sábado, 24 de diciembre de 2011

Plantación de árboles 2011





                                                                       






    


PLANTONES EN LA NIEBLA / VALDEANDE
Reinterpretando el libro de la reconocida zoóloga estadounidense y la posterior cinta hollywoodiense que contribuyó a difundir su trabajo, los vecinos de Valdeande también desafiaron la cerrada niebla que ayer se extendió por el valle del Gromejón y acudieron prestos a actuar en defensa de su entorno natural más cercano. Aunque lógicamente, no eran los gorilas los motivos de su pensamiento, sino los 200 plantones de árboles de especies autóctonas cedidos por la Junta de Castilla y León para llevar a cabo una  plantación a las afueras del casco urbano, en la zona conocida como de las bodegas.
La iniciativa partió del nuevo concejal de Medio Ambiente, Juan Jesús Vicario, quien propuso al pleno aprovechar esta semana, en la que la localidad celebra la Fiesta de la Matanza, para convocar también un Día del Árbol en el que, sin perder el trasfondo festivo, se aprovechara para repoblar un paraje del término municipal al mismo tiempo que se hacía labor de concienciación de respeto al medio ambiente.
Dicho y hecho, la actividad tomó forma y se convirtió «en un día  de campo más, aunque el día no nos haya acompañado», reconoce Vicario, quien cree que, pese a todo, estas dificultades sobrevenidas se solventan con «buena voluntad» y el respaldo de los valdeandinos, que acudieron a la convocatoria.
Plantones de roble, encina, sabina y pino fueron cuidadosamente plantadas en la ladera en la que se repartió la veintena larga de participantes en la actividad, que perfectamente pertrechados, tanto con ropa de abrigo como con las herramientas adecuadas para la ocasión, cumplieron las expectativas más que de sobra.
La plantación de ayer en Valdeande no se quiere dejar en un hecho aislado. Al contrario, reconoce el concejal de Medio Ambiente, la intención es convocar actividades similares cada ejercicio «y si son 200 ó 300 árboles cada año, iremos repoblando, que es lo que se pretende». Para garantizar su continuidad, además, la acción de ayer estuvo precedida por una charla a cargo de agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León para contribuir a crear entre los valdeandinos conciencia ecológica y preparar el terreno para posibles actuaciones futuras.

N.L.V.

(Noticia extraida del Diario de Burgos, 24 de diciembre de 2011)

2 comentarios:

  1. UNA IDEA FANTASTICA QUE ESPERO CONTINUEIS EN

    PROXIMOS AÑOS .

    ResponderEliminar
  2. ESPERO Y DESEO QUE ESTA INICIATIVA SIGAMOS CON ELLA Y ASI EN UNOS
    CUANTOS AÑOS PODAMOS DAR AL ENTORNO DE NUESTRO PUEBLO DE VALDEANDE
    UN PAISAJE MAS VERDE Y MAS NATURAL EN EL CUAL TODOS NOS SINTAMOS
    MAS AGUSTO Y MAS PARTICIPATIVOS Y SOBRE TODO MAS RESPETUOSOS CON
    EL ENTORNO QUE NOS RODEA.
    Juan Jesus

    ResponderEliminar